En un avance significativo para la industria petrolera boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el inicio de las pruebas de producción en el pozo Mayaya Centro-X1 IE (Investigación Estratigráfica) en enero del próximo año. Ubicado en el municipio de Alto Beni, en el norte del departamento de La Paz, este proyecto ha revelado prometedores indicios de una nueva cuenca petrolera en el subandino norte.
Armin Dorgathen, presidente de YPFB, destacó el compromiso de la empresa estatal con la diversificación de las áreas hidrocarburíferas. En contraste con la concentración en zonas tradicionales, YPFB busca explorar nuevas regiones para maximizar los recursos de gas natural y petróleo.

«Estamos trabajando en zonas nuevas, hoy perforando el pozo Mayaya Centro, que ya hasta fin de año, inicios de enero, vamos a comenzar las pruebas de producción», anunció Dorgathen durante una intervención en Bolivia TV.
El proyecto Mayaya Centro-X1 IE, parte de un conjunto de 42 proyectos en el marco del Plan del Upstream, se encuentra entre los 13 que están en ejecución. Dorgathen enfatizó que estos proyectos no solo existen en papel, sino que están en proceso activo, evidenciando el compromiso de YPFB con la expansión y diversificación del sector.
La perforación del pozo, ubicado en Alto Beni, provincia Caranavi, norte del departamento de La Paz, ha revelado indicios alentadores de una nueva cuenca petrolera en el subandino norte. Dorgathen compartió esta noticia en octubre, resaltando las perspectivas positivas para atraer inversiones a la región.
El proyecto Mayaya Centro-X1 IE tiene como objetivo evaluar las formaciones Retama y Tomachi a una profundidad de 5,500 metros. Los resultados hasta octubre fueron muy alentadores, con la arena extraída mostrando fluorescencia e impregnación de petróleo.
Dorgathen destacó que YPFB ahora lidera la exploración, perforación y explotación de recursos hidrocarburíferos. En contraste con el quinquenio del 2015 al 2020, cuando estas actividades se dejaron en manos de empresas petroleras extranjeras, este enfoque directo ha resultado en un aumento de las reservas.
Este avance representa un paso significativo para la industria petrolera boliviana y destaca el compromiso de YPFB con la expansión estratégica y la búsqueda de nuevas fuentes de recursos en el país.
Fuente: YPFB Inicia Pruebas en Pozo Mayaya Centro-X1 (Fuente original no proporcionada)